Es una afección en la cual los niños se desarrollan normalmente entre los 3 ó 4 años de edad. Luego, durante unos pocos meses, los niños pierden las destrezas lingüísticas, motoras, sociales y otras destrezas que ya sabían.
Sicosis disociativa; Síndrome de Heller
La causa del trastorno disociativo de la infancia se desconoce, pero ha sido relacionado con problemas del cerebro y del sistema nervioso. Un niño afectado por este trastorno pierde:
Esta afección es similar al trastorno autista (autismo).
El médico determinará si el niño tiene este trastorno o una afección similar como esquizofrenia de la infancia o el trastorno generalizado del desarrollo (autismo).
El signo más importante de este trastorno es la pérdida de los hitos fundamentales del desarrollo. Generalmente, el diagnóstico se hace si el niño ha perdido funcionalidad en al menos dos áreas del desarrollo.
El tratamiento es el mismo que para el trastorno autista (autismo) debido a que los dos trastornos son similares.
Un tratamiento experimental emplea esteroides para reducir el progreso de la afección.
El pronóstico para este trastorno es desalentador. La mayoría de los niños con esta afección tiene un deterioro similar al de los niños con autismo severo hacia la edad de 10 años.
Consulte con el médico si su hijo tiene cualquier retraso en el desarrollo o empieza a perder capacidades en este aspecto.
Raviola G, Gosselin GJ, Walter HJ, DeMaso DR. Pervasive developmental disorders and childhood psychosis. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 28.